jueves, abril 14, 2005

¿Tortillera?

Hoy me estaba preguntando de dónde proviene esa forma de llamarnos, tortillera. Hice una pequeña búsqueda y dí con esto:

"En la novela "Maitreya", del cubano Severo Sarduy, uno de los personajes, en concreto Iluminada, lleva en su mano una tortilla fu-yong que es una tortilla falsa donde no existen los huevos (en referencia a los genitales masculinos). Esta tortilla fu-yong, que parece hacer referencia a un plato chino, se refiere más bien a "fullón", el aumentativo de fullería. Es, por tanto, una tortilla falsa, donde no hay huevos de por medio. El término "tortillera" se utiliza en muchos países hispanohablantes, principalmente en Cuba y España." (lo saqué de aquí.)

No es tan inverosímil, pero podrían ir sumando lo que ustedes sepan. ¿Quieren?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ceciliademuria@yahoo.com.ar

diario de una lesbiana de Adrogue, Bs As...

Anónimo dijo...

En Colombia y Venezuela se usa el término, más bien en tono vulgar, de arepera. Las arepas son tortillas de maíz y se alude, por su superficie plana al pubis femenino. En Colombia usan la expresión "hacer arepas" para referirse al encuentro íntimo entre mujeres.

Anónimo dijo...

aah vayaa...ya sabía yo que meterme a tortillera sería un "follón" como así a sido..estoy leyendo tu blog y mas adelante me presentaré...sigo..

Anónimo dijo...

Como hombre no puedo contribuir mucho a esta discusión, aunque soy un gran fanático de las tortilleras, pero como cubano les puedo asegurar que esta voz proviene de nuestra sufrida isla, no tanto debido a la forma de la tortilla, sino por los golpes a mano abierta que se utilizan en su elaboración. Lo cómico es que en Cuba la tortilla mejicana no existe, sino la tortilla española de huevos. Cuando una pareja muy vieja decide casarse, los cubanos siempre comentan: "Harán tortillas!"

gabrielaa. dijo...

a mí lo del término me suena más por el "vuelta y vuelta", o sea la dinámica "arriba/abajo-abajo/arriba", digamos a diferencia de la posición misionero. pero bibliografía no tengo... LOL

Anónimo dijo...

Estoy más de acuerdo con gabrielaa, por lo de "vuelta y vuelta" ya que en México, así se elaboran las tortillas de maíz(las que están hechas a mano por supuesto)y es una expresión popular cuando existen relaciones sexuales entre dos chicas.

Anónimo dijo...

muchachas si alguna tiene algun tipo de fantasia bi no duden en comunicarse conmigo.
lisacantfansclub@yahoo.com.ar

[b e t e l g e u s e] dijo...

Yo vi en Wikipedia que el termino de "tortillera" viene de cuando las lesbianas hacen practicas de Tribadismo, en especial las famosas tijeras, y que suenan como si estuvieran amasando tortillas, o al menos asi tengo entendido...

como quiera ahhh q ricas tortillas xD jajaja

salu2!!